Integridad de los Datos:

Desde hace algún tiempo, la Seguridad de la Información ha declarado que la confidencialidad, integridad y disponibilidad son sus principios básicos.

La correcta Gestión de la Seguridad de la Información busca establecer y mantener programas, controles y políticas, que tengan como finalidad conservar estos principios, si alguno de estos no se cumple, no se está ante una gestión realmente segura.

Es preciso indicar que la Seguridad es un proceso continuo que hay que gestionar conociendo siempre las vulnerabilidades y amenazas que rodean cualquier información, teniendo siempre en cuenta las causas de riesgo y la probabilidad de que ocurran, así como el impacto que puede tener.

Sobre la Integridad:

Es la característica que busca mantener los datos libres de modificaciones no autorizadas. De modo general, la integridad consiste en mantener con exactitud la información tal cual fue generada, sin ser manipulada ni alterada por personas o procesos no autorizados.

La violación de integridad se presenta cuando un empleado, programa o proceso (por accidente o con mala intención) modifica o elimina datos importantes que son parte de la información.

La integridad garantiza que los datos permanezcan inalterados excepto cuando sean modificados por personal autorizado, y esta modificación sea registrada, asegurando su precisión y confiabilidad.

La Certificación ISO-27001 asegura los estándares necesarios para velar por la integridad de la información, así como los otros principios de disponibilidad y confiabilidad.