Las mejoras y optimizaciones en los centros de datos algunas veces implican suspender temporalmente el servicio durante algunos minutos o incluso períodos más largos.
¿Qué época elegiría usted para realizar un mantenimiento de este tipo? Muchas empresas experimentan una baja en la afluencia de clientes en sus sitios web durante la época navideña y de vacaciones, otras como por ejemplo las del sector turismo, por el contrario tienen mucha más demanda a finales e inicio de año.
Según su giro comercial usted, junto con su equipo, podrían determinar cuáles meses son los ideales para poder hacer estos ajustes e incluso cambiar su servicio de almacenamiento de datos.
Entre las optimizaciones más comunes que podemos citar, algunas se orientan a la optimización de ahorro energético y otras a aumentar la capacidad los servidores o actualizar los equipos de cómputo, como lo son:
Respecto al último punto, el avance de la tecnología hace que la rotación de los equipos sea muy elevada y en específico los equipos de cómputo o servidores, actualmente tienen entre 2 y 3 años de vigencia. Con este panorama tan cambiante, llega un momento en el que el centro de datos de la empresa debe actualizarse pues su infraestructura queda obsoleta y no responde a los requerimientos y rendimiento necesarios para la operación, entre ellos un entorno de alta criticidad y disponibilidad.
Aquí es donde cada compañía debe sopesar qué tanta inversión implica renovarlo o si es mejor optar por la tercerización. Esta no es una decisión que se tome a la ligera y se deben de analizar los pros y los contras de una u otra opción, de acuerdo a su tamaño y su capacidad.
Si la decisión se inclina por contratar un nuevo proveedor de servicios de TI, el traslado de los datos y la implementación de este servicio tampoco se puede hacer en cualquier momento, como lo explica Luis Vega, Ingeniero en Sistemas de ADN Datacenters: “La migración de los datos no es un plan en sí, es más bien una estrategia que debe ser aplicada a cada empresa específicamente, de acuerdo a la operación”. De esta forma, la asesoría que le brinde su proveedor de servicios, es de suma importancia para definir en conjunto la ruta y el momento indicados para realizar el pase de la operación.
Ya sea que actualmente cuente con un servicio de colocation y quiera trasladarlo, o bien que esté considerando contratar este servicio, su nuevo proveedor le ayudará no solo a encontrar el momento indicado para migrar sus datos, sino también a encontrar una salida viable para tres aspectos fundamentales: el incremento de la actividad y los requisitos de su negocio, la exigencia de una mayor rapidez y eficiencia en el servicio y la necesidad de reducir el gasto en TI.
ADN Datacenters es una empresa líder en servicios integrados de tecnología y cloud computing con infraestructura de clase mundial Tier III, que brinda soluciones personalizadas con estándares que garantizan la continuidad de su negocio.
Nuestros servicios de colocation, procesamiento, almacenamiento, recuperación de datos y continuidad de negocios respaldan a empresas con presencia y operaciones en toda Latinoamérica.